El Teatro Municipal Gregorio de Laferrere fue inaugurado el 25 de mayo de 1950 con el nombre de Teatro Experimental de Morón durante la intendencia de César Albistur Villegas, con Mario Alberto Podestá alfrente de la Dirección de Cultura y Pedro Escudero a cargo del Teatro.
El 25 de setiembre de 1964 se le asignó, durante la intendencia de Eliseo Cayo Goria y por sugerencia del entonces director del teatro, Jorge Lezama, el nombre de Gregorio de Laferrere, en homenaje al gran dramaturgo argentino que fuera presidente de la Comuna de Morón.
En el año 2001, bajo la intendencia de Martín Sabbatella, se llevó a cabo la última refacción de la sala. El director del Teatro era Carlos Groba mientras que la Dirección de Arte y Cultura estaba a cargo de Daniel Zaballa. Desde ese año la entrada para todos los espectáculos es sin cargo para el espectador ya que el Estado Municipal cubre el costo de las obras que se presentan.
El Laferrere es escenario de diversas expresiones de las artes escénicas y música para todo tipo de público. También es sede habitual de congresos, charlas y encuentros de carácter tanto cultural como social. Desde 2015, durante la intendencia de Lucas Ghi, con Gabriel Redak como director de cultura y Daniel Dibiase a cargo del Teatro, el Laferrere funciona también como Espacio INCAA, habiendo renovado y digitalizado el equipamiento por parte del INCAA, integrando una red federal de salas que permite a los espectadores disfrutar de las últimas producciones del cine nacional e internacional.
La historia en videos
La profesora Graciela Sáez, ex Directora del Instituto Histórico de Morón, nos cuenta los orígenes de la actividad teatral en el partido y la rica historia del Teatro Municipal.