Responsables a cargo: Profesora Fernanda Docampo – Profesor Ariel Divone
Destinatarios / Egresades de la Escuela Municipal de Formación Actoral Pedro Escudero y actores y actrices de la escena local con alguna experiencia previa.
Proyecto / Anual
Frecuencia semanal / Seis horas semanales en dos días, ensayos aparte.
Se trata de un espacio interdisciplinario destinado al desarrollo de las artes escénicas que funciona como eje experimental ampliando la propuesta formativa de la Escuela Municipal de Formación Actoral Pedro Escudero dependiente de la Dirección del Teatro Municipal.
La grupalidad es un aspecto muy importante de este proyecto teatral ya que es necesario generar un marco de confianza, respeto, compromiso y cuidado mutuo para superar las limitaciones y condicionamientos de cada une.
Este laboratorio ofrece una práctica regular de investigación escénica con los siguientes objetivos:
- Profundizar la relación con la profesión
- Enriquecer las identidades artísticas
- Desarrollar conocimiento
- Generar autonomía en el trabajo
- Producir espectáculos
En el Laboratorio se transmiten e incorporan herramientas técnicas dirigidas a encauzar la sensibilidad, la creatividad y las ideas de les participantes en un lenguaje teatral y una lógica de construcción escénica.
El trabajo de investigación aborda tanto la utilización del espacio como el entrenamiento físico como las formas de creación, el trabajo de conceptualización y los modos de producción. Este abordaje propone un desafío susceptible de transformar las convenciones de la representación, ampliando las fronteras del teatro.
Desde una dinámica de investigación en espacios no convencionales, se articulan tres aspectos fundamentales:
- La labor de les artistes investigadores realizando un trabajo de entrenamiento, transmisión, creación y reflexión.
- El rol de les espectadores como co-creadores de la realidad poética del espectáculo, apelando a su imaginación y participación.
- La función del Teatro como arte de la relación, promoviendo y desarrollando su dimensión social y política dentro de la comunidad.
Funcionamiento:
El recorrido anual del Laboratorio se divide en tres etapas:
1. BASES
Proponemos un entrenamiento físico específico para ir desarrollando una nueva organización corporal que permita ampliar las capacidades técnicas y compositivas de les participantes. Se trata de un trabajo pre-expresivo que parte de técnicas de artes tradicionales de la India y ejercicios que funcionan como analogías escénicas.
A su vez, se inicia una dinámica de intercambio de focos de interés, miradas y multiplicación de saberes, que determinarán el territorio de la experimentación escénica.
2. EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA
Celebrando este espacio de pruebas y multiplicación de sentido poético y político, vamos ampliando un bagaje común y seleccionando las acciones teatrales más significativas. Con esos materiales contrastamos diversos dispositivos escénicos en busca de uno que los potencie y a su vez invite a les espectadores a un tránsito inmersivo tendiente a convocar su imaginación, su biografía y su corporalidad. Cerramos esta etapa realizando el boceto general de la obra desde tres niveles de organización: la dramaturgia del actxr, la del directxr y la del espectadxr.
3. EXPERIENCIA TEATRAL
En esta etapa, ensayamos, repetimos, precisamos y buscamos la organicidad necesaria para recibir a lxs espectadorxs
En consonancia con los descubrimientos recientes de las ciencias cognitivas acerca de la percepción, consideramos a esta instancia como una experiencia de co-construcción entre actores y espectadores. Valoramos al teatro como el « arte de la relación », revelándose el espectáculo como un evento poético, político y social de gran vitalidad para la comunidad.
Espectáculos producidos
- La insólita peripecia corriente (Inauguración de la plaza de la cultura y otras plazas de Morón)
- Alrededor de la casa (excavaciones de la ex-mansión Seré, espacio de Memoria)
- Sobre héroes y trompas (MuMo)
- Elogio del cotidiano (Inauguración de la peatonal de Castelar)
- Kolimator (Antigua Imprenta)
- Historia De-sastre (Caravana)
- Lov-Dop o los vestigios sin tiempo (excavaciones de la ex-Mansión Seré, espacio de Memoria)
- El Dorado (Antigua Imprenta)
- Sistema al Qbo (Antigua Imprenta)
- Seis estudios audiovisuales en cuarentena (Living Morón)
- Incubo Dorado (Evento virtual de fin de año del Teatro Gregorio de Laferrere)
- La poesía no es un lujo – Performance (Conmemoración por la Memoria, Verdad y Justicia, Espacio Seré)
- Desoledando, propagación teatral comunitaria (Puerta del Teatro – Plaza San Martín)
Más información sobre la Escuela: