Tres producciones de artistas moronenses presentes en escenarios internacionales
Filmando a Bayer
El cineasta Fabio Zurita, vecino de El Palomar, ganó el Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste 2024 por su pelícua Yo filmé a Osvaldo Bayer.
“Tuve la oportunidad de representar a la película de Fabio, el día del estreno en el festival. Ya había visto el film en Bs As. y por supuesto me emociona ya que trata de documentos sobre mi padre. Esta vez presté más atención y realmente debo decir que es un gran trabajo, un documental importante. Yo diría un film de resistencia” dice Ana Bayer
“Fabio Zurita fue uno de los primeros que filmó a Osvaldo Bayer al volver de su exilio, tiene archivos audiovisuales de los años 90, una parte de vida más desconocida de Osvaldo Bayer. Fueron años en donde la lucha de los derechos humanos era muy fuerte. La Plaza de Mayo se llenaba cada jueves con miles de personas. Las Madres crearon el café literario dándole el nombre Osvaldo Bayer, que luego fue parte de la Universidad de las Madres. Osvaldo dio un discurso magistral, el día de la inauguración, decía que una sociedad debería fomentar las Universidades donde haya un debate continuo y se estudia para un mejor futuro.
“Y mientras veía en el documental a mi padre dando el discurso de inauguración y de despedida de la Cátedra de Derechos Humanos en la Facultad de Filosofía y Letras, pensaba en los estudiantes de ahora que ocupan y luchan todos los días para que no se desfinancie la educación. Es por eso que el film es imprescindible
“Gracias Fabio que supiste ya ver en esos años a mi padre con un ojo especial. Un premio en Italia, es lo que hubiera emocionado a Osvaldo, sabiendo que muchos de sus personajes históricos de cuales él ha escrito fueron italianos en Argentina. Un premio del público, este público italiano que habrá visto un personaje único, que tanto hace falta a la Argentina.”
Una Gaviota en Canadá
La actriz Natalia Arteman, oriunda de Morón, ha marcado un hito al llevarse tres importantes premios en el Festival Internacional de Mont Laurier en Québec, Canadá. Junto al equipo conformado por Julieta Pajón y Anahí Horacio el unipersonal Aktrissa Chayka a sido reconocido con los galardones a Mejor Actriz, Mejor Producción y el prestigioso Le 10ª Voyage, también un premio del público.
Este destacado logro posiciona a la artista de Morón en la escena teatral internacional, demostrando una vez más el talento y la calidad de las producciones locales.
Los premios obtenidos son un reconocimiento a la excelencia artística y a la originalidad de la propuesta, que ha sabido conectar con el público de manera profunda y emotiva.
“Haber logrado esta participación y recibido tan hermosos premios nos da una cuota de esperanza en la defensa de nuestro arte y cultura. Agradezco profundamente todo el apoyo recibido por la comunidad de la Escuela de Teatro de Morón y el Teatro Municipal Gregorio de La Ferrere de Morón”, dice Natalia Arteman.
Aktrissa Chayka (actriz gaviota en ruso) es el último unipersonal de la premiada dramaturga y actriz argentina Natalia Arteman quien junto al director Claudio Gatell (1964-2020) crearon este universo inspirado en el clásico La Gaviota de Anton Chéjov.
En palabras de Gatell, “Natalia Arteman, protagonista y autora de la obra, muestra aquí su convivencia con la actuación, la fragmentación de quién es y no. Como una matrioska (muñeca rusa) develamos un personaje tras otro hasta llegar a la actriz misma que también se torna irreal -fantástica- sumergiéndose en la oscuridad en su último acto”.
Este triunfo es un orgullo para Morón, que celebra el éxito de una de sus artistas más destacadas.
Laboratorio andante
Por su parte, Fernanda Docampo y Ariel Divone, docentes e investigadores de teatro, responsables del Laboratorio Municipal de Creación Teatral de la Escuela Municipal de Formación Actoral Pedro Escudero, están llevando el nombre de Morón por España, Francia e Italia. Comparten la experiencia de nuestra escuela a través de seminarios y del espectáculo Ánima chamuscada, creado en nuestra ciudad.
Es un honor y un orgullo para todos los moronenses verse representados por artistas de este nivel en diferentes festivales y escenarios internacionles.